Logo Metalvin Export

viernes, 22 de noviembre de 2013

El acero inoxidable y los procesos de mecanizado

A partir del momento en que las bobinas de acero inoxidable salen de la planta de laminación se suelen enviar a los Service Center donde se transforman en productos comerciales para la gran mayoria de clientes: bobinas, chapas o flejes cortados a medida. Los Service center parten de las bobinas laminadas -en frío o en caliente- que les envia la empresa laminadora con un ancho standard, de 1, 1,5 y 2 metros, por lo que para convertirlas en planchas de los tamaños standard es necesario transformarlas mediante planchadoras y cortadoras. Estas 2 máquinas -planchadora y cortadora- trabajan juntas, aplanando con rodillos y cortando con cizallas el acero inoxidable, hasta convertirlo en chapas de las medidas comerciales.

Los tamaños de chapas de acero inoxidable standard que podemos encontrar en el mercado son: 1000x2000, 1500 x 3000, 4000 x 2000 y 6000 x 2000mm, en espesores desde 0.4 a 5mm. En cuanto a los anchos de las bobinas en inoxidable comerciales, se suministran en 3 anchos: 1000mm, 1250mm y 1500mm.

Además del servicio de fabricación de chapas de acero inoxidable, opcionalmente se puede aplicar un recubrimiento de PVC en una o ambas caras del material, para protegerlo de posibles rayaduras hasta el uso final del material. En caso de que las chapas vayan a ser cortadas por láser habrá que utilizar un film especial, más caro que el que se utiliza para proteger el material de posibles rayaduras durante su transporte y procesos de transformación.

En caso de ser necesario el corte de bobinas de acero inoxidable se recurre a máquinas de corte longitudinal o "slitters". Los flejes de acero inoxidable obtenidos durante este proceso pueden plastificarse con PVC a 1 o 2 caras, al igual que las chapas. Tanto los espesores como los anchos e los flejes inox dependen del modelo de slitter, pero podemos decir que los espesores van de 0.3 a 5mm y el ancho del fleje hasta 1250 mm, con las tolerancias mínimas aplicables en el procesamiento de bobinas de acero inoxidable.

Corte fleje acero inoxidable
Corte fleje acero inoxidable

El fleje inoxidable es un producto ideal para alimentadores automáticos que se aplican en diferentes procesos de conformado metálico, como puede ser el troquelado, estampado o embutición. Estos procesos son ampliamente utilizados por la industria del menaje (discos de acero inoxidable para ollas, sartenes, utensilios de cocina), iluminación (lámparas, acoples) o decoración (molduras).

Fleje acero inoxidable
Fleje acero inoxidable